Es muy importante medir los niveles de vitamina D3 a nuestros pacientes con el objetivo de evaluar si la deficiencia de esta vitamina esta ligada a una enfermedad. Los niveles que se deben medir en el laboratorio clínico para conocer el estado de Vitamina D3 son los de su mayor metabolito circulante, es decir, la 25-hidroxivitamina D. No es útil la determinación de 1,25-dihidroxivitamina D, ya que unos niveles bajos de vitamina D3 aumentan la producción de PTH (hormona paratiroidea), que a su vez estimula la producción renal de 1,25-dihidroxivitamina D. De esta manera, nos encontraríamos ante un individuo con deficit de vitamina D3 y niveles normales o altos de 1,25-dihidroxivitamina D.
¿Cuales son los niveles óptimos de vitamina D3 en el organismo?
Los niveles de 25-hidroxivitamina D se miden, en algunos países, con unidades de ng/mL, aunque en la mayoría de las publicaciones anglosajonas se miden en nmol/L. Para convertir nmol/L en ng/mL se divide entre 2,496. Basándonos en los niveles sanguíneos de 25-hidroxivitamina D se define:
- Deficiencia: niveles por debajo de 20 ng/mL.
- Insufienciencia: 21-29 ng/mL.
- Niveles óptimos: 30-60 ng/mL.
- intoxicación: niveles por encima de 150 ng/mL.
Seguimiento
Existen múltiples factores que pueden ocasionar deficiencia e insuficiencia de la concentración de vitamina D3 en el organismo; cuando alguno de estos se presenta en el paciente, es necesario tomar medidas correctivas como aumentar la ingesta de alimentos ricos en dicho nutriente y/o suplementación.
En la próxima edición se enumeran aquellos afecciones metabólicas y autoinmunes que desencadenan un importante deficit de esta importante vitamina, así como las enfermedades que, a su vez, pueden surgir de dichos niveles bajos de vitamina D3.
Conoce FixxD3
FixxD3 es nuestro suplemento funcional, formulado con Vitamina D3 pura (400 UI/gota) disuelto en triglicéridos de cadena media, el cual aumenta la biodisponibilidad en el organismo.